martes, septiembre 02, 2008

Expocicion sobre el grub

hoy tuvimos una experiencia muy agradable, ya que teníamos que hacer una exposición en donde el tema era explicar lo que era el grub y algunos errores, debíamos de montar un escenario en donde mostráramos algunos errores del grub y su respectiva solución. decidimos hacer la practica en una maquina virtual, para evitar hacer daños en el disco duro.
La idea que teníamos era entrar al menú.lst y allí hacer modificaciones
a las lineas de los sistemas operativos que se encuentran instalados.

El GRUB es un gestor de arranque múltiple; es lo primero que se carga cuando se inicia el computador, es utilizado comúnmente para iniciar varios sistemas operativos y diferentes versiones de ellos, en el mismo computador.

ERROE 11: Este error se presenta cuando utilizamos caracteres no validos en la partición (hd0,'), (hd0,<).
Solución: poner caracteres validos para seleccionar la partición (hd0,0)

Error 12 : “Invalid device requested” (requerido un dispositivo no valido )‏
Solución:se debe instalar el grub de forma interactiva.

(hd0,0) debe reemplazarse con la partición de inicio (/boot) y (hd0) con el disco duro (o rígido) elegido. Recuérdese que (hd0) instalará grub en el sector de inicio principal (MBR) del primer disco duro: el primario maestro.

ERROR DEL GRUB15: Este error puede ocurrir en dos etapas de la configuracion de grub, tanto durante la configuracion inicial (instalando grub en el sector de inicio principal), como después de iniciar el sistema e intentado lanzar Linux (o cualquier otro sistema). Este error se produce si el nombre del archivo puede encontrarse, pero todo lo demás (como la información del disco/partición) es correcto. Primero hay que asegurarse de que los dos comandos root y setup empleados sean correctos.

ERROR DE GRUB 17: "no se puede montar la partición seleccionada". Este error se presenta si la partición existe, pero grub no reconoce el sistema fichero. Tiene que comprobarse la configuracion root(x,y)de grub. conf También si esta tratando de iniciar Windows, hay que asegurarse de que el archivo grub.conf contiene root(hdx,y) (o rootrnoverify (hdx,y) y chainloader (hdx,y)+ 1 en su entrada.

ERROR DEL GRUB 18: kernel (hd1,4)/bzimage root =/dev/hdb7 "el cilindro seleccionado excede los máximos soportados por el bios". Este error se produce si se intenta leer una dirección lineal de bloque mas allá del área traducida por la bios. esto ocurre normalmente si el disco es de mayor tamaño de lo que la bios puede manejar (512mb para el disco (E) ide en maquinas mas antiguas o después de 8 GB en general). Se da al intentar actualizar la bios o mover la partición de inicio al comienzo del disco.


ERROR 21
: Este error se debe a que se ha seleccionado un disco duro que no existente (hd5,0).
Solución: seleccionar el disco duro existente (hd0,0).

ERROR 22: No se encuentran las particiones

Este error se origina cuando no existe ninguna partición (hd0,8)


lunes, septiembre 01, 2008

Que hacer cuando no nos arrancan los windows

Al momento de instalar algún sistema operativo hay que tener en cuenta la edad de los mismos, es decir los sistemas operativos windows se deben de instalar desde el mas antiguo hasta el mas actual, esto se hace por que los sistemas operativos windows no reconocen los file systems antiguos, es decir si tu en tu maquina tiene instalado windows server 2003 y en otra partición instalas windows xp, el windows server 2003 se perdería, esto pasa por que va a quedar el MBR de windows xp y el no va a poner reconocer a windows server 2003 ya que la versión de windows server 2003 es mas reciente que el windows xp.

La solucion de este problema es muy sencilla solo debemos de introducir el cd de windows server 2003 y lo dejamos bootear como si lo fueramos a instalar y el nos pregunta que si vamos a entrar o si lo vamos a reparar, entonces le da "r" para reparar, luego seleccionamos la particion que a la que pertenece el server, luego le damos fixmbr (para recuperar el cargador de arranque de windows en el sector cero), seguimos los pasos que nos muestran que son relativamente simples, y luego reiniciamos y ya tendriamos los dos windows.